Cada 24 de junio la selva hace fiesta, pues es el Día de San Juan Bautista, lo que se transforma en una fiesta mística donde intervienen rituales, misa y mucha comida, y esto se ha querido trasladar a la capital a través de cada uno de los restaurantes que conforman la cadena “La Choza de la Anaconda”.
Esta marca he llegado muy lejos, pues en solo 8 años cuenta ya con 3 locales en Lima, presencia en 15 módulos en centros comerciales (entre food courts y patio de comidas); además de tres locales en provincia (Trujillo, Arequipa y Chimbote). Es por estos logros que es considerada como la más grande firma gastronómica de cocina de la selva que tiene el Perú.
Gerson Ingunza es el cocinero y emprendedor creador de la Choza de la Anaconda, su historia es de emprendimiento, pues comenzó desde muy abajo y pasó mil penurias en Alemania, a donde fue «a su suerte» en el 2000, trabajando mucho para regresar y hacer empresa en su país.
Sin la sazón, no habría razón de tanto éxito. La Choza de la Anaconda respeta mucho las recetas tradicionales de la selva, agregándole solo un poco de estilo para acercarlo al comensal peruano, entre los platos que se van a encontrar en cualquiera de sus locales está el famoso Juane de gallina, el Tacacho con cecina, el chorizo de la selva con patacones y ceviches como el de doncella.
Una de sus creaciones peculiares dentro de la carta son los “Fetuccinis en salsa de cocona con cecina”, plato que será muy impulsado para demostrar que la cocina de la selva es bastante versátil. Otros platos muy pedido es el sudado de doncella, chaufa de cecina con plátano frito, pescado palometa frito más tacacho, el ceviche con chicharrón de doncella y la causa rellena con cecina.
Gracias a este buffet, pude por fin probar SURI, un gusano que se reproduce en los árboles del aguaje. Lo probé a la parrilla y en brocheta pero como advertencia antes de comerlo es no morder la cabeza que es algo amarga y dura (eso fue lo que tuve que sacarme de la boca en el video), el cuerpo es grasoso pero la textura es como de molleja, por dentro sentí un líquido también grasoso pero sin sabor. Yo sé que algunos le puede dar asco, a mi me emociona probar cosas tan raras y diferentes, atrévanse más cuestiónense menos .
Gerson nació en la ceja de selva de Huánuco y trabajó desde pequeño vendiendo de todo, ya adolescente, se trasladó a la capital junto a sus padres e instalaron un puesto de comida de la selva en un mercado de Los Olivos; más adelante con mucho esfuerzo puso una licorería, pero no le fue bien, así que decidió irse a Alemania con ayuda de un amigo.
Ni el mismo se explica cómo es que obtuvo la visa para ese país tan lejano (año 2000), donde no le fue fácil trabajar de legal. Cuando llegó, durmió dos días en la calle hasta que un conocido peruano le dio alojamiento, mientras que otro le prestó su pasaporte para poder trabajar.
Al poco tiempo de instalarse y hacer amigos compatriotas, consiguió trabajo en un restaurante italiano, donde empezó lavando platos, asistiendo en cocina y aprendiendo rápidamente los sabores, como el mismo dice «si ahí lo normal era trabajar 8 horas, yo trabajaba 16 horas, es así que hice un capital para regresar al Perú y ayudar a mis padres”, y así fue.
Al regresar al Perú, luego de 10 años, se compró un terreno en Los Olivos para instalar el primer restaurante «La Choza de la Anaconda» (con una inversión total de 100 mil $), al poco tiempo puso otro local más en el mismo distrito, y un año después, hizo el local de Surco (Av. Caminos del Inca 1666).
Su meta era llegar a los centros comerciales, y tras varias presentaciones rechazadas, se dio la oportunidad de abrir un punto en el cono este (Santa Clara), ese primer módulo le abrió las puertas de los demás centros comerciales: Bellavista, Pro, Centro Cívico, dos en Plaza Norte, San Juan de Miraflores, Mall Aventura Santa Anita, Plaza Lima Sur (Chorrilos) y Villa María del Triunfo.
Dirección: Av. Caminos del Inca 1666 – Surco
Buffet Selvático: Miércoles a s/35 y sábado/domingo a s/45.
Para mayor información, entrar a sus redes sociales
Facebook: lachozadelaanacondasurco