Ubicada en el suroeste de Perú, Arequipa también es conocida como la Ciudad Blanca debido a la importante presencia de piedra volcánica en sus construcciones. Cuenta con un clima cálido y seco con temperaturas de 25ºC, y una época un poco más húmeda entre los meses de diciembre y febrero, pero siempre hay sol por lo que no es de extrañar que sea la tercer ciudad más visitada después de Cuzco y Lima.
La gran cantidad de edificaciones de la época virreinal y su importante casco histórico -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco-, se suman a los atractivos para visitarla. Pueden realizarse diversas actividades en Arequipa ya que es un importante centro turístico; en esta nota te contamos sobre los mejores sitios para conocer dentro de esta hermosa ciudad.
El Casco Histórico de Arequipa cobra especial relevancia ya que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y por esta razón no puedes dejar de conocerlo. Verás las típicas construcciones coloniales que son una mezcla de la estética española y la local. Puedes caminar por sus calles y contemplar magníficos edificios predominantemente blancos, monumentos religiosos, monumentos militares y construcciones civiles domésticas.
También ubicada dentro del casco histórico se encuentra esta plaza considerada una de las más hermosas de todo el continente. Puede visitarse tanto de día como de noche; cuando cae el sol se la ilumina de una manera que vale la pena presenciar. Allí podrás ver edificaciones religiosas como La Catedral, la Iglesia Nuestra señora de la Merced y la Iglesia de la Compañía y recorrer el Portal de la Municipalidad y de San Agustín.
Este es otro de los lugares más conocidos y visitados de Arequipa. En sus arcos construidos con piedra sillar se encuentran grabadas palabras de personalidades ilustres de esta ciudad. La vista desde este sitio es increíble, podrás observar muchas zonas de la ciudad con sus características construcciones blancas, sus angostas y empedradas calles, sus edificios religiosos y sus tres volcanes: el Pichu Pichu, el Misti y el Chachani.
Se encuentra ubicada a 3 kilómetros del centro histórico y se la suele llamar el Balcón de Arequipa, debido a las insuperables vistas que desde allí se obtienen de la ciudad. Con una bella arquitectura se destaca la Iglesia San Miguel Arcángel que conserva pinturas religiosas de la Escuela Cuzqueña. Además, en el magnífico paisaje que la rodea puedes practicar gran variedad de deportes como escaladas, kayak y canotaje en sus ríos.
Este es uno de los cañones con mayor profundidad en el mundo y se encuentra a unos 165 kilómetros de Arequipa. Es posible dormir la noche anterior en el poblado de Chivay ya que posee excelentes hospedajes. Al día siguiente podrás hacer una excursión y contemplar el fantástico vuelo del cóndor, conocer pequeñas poblaciones o visitar ruinas arqueológicas; todo enmarcado en un típico y encantador paisaje del altiplano.
Estos son algunos de los sitios que puedes conocer en Arequipa, pero encontrarás muchos más que de seguro harán de este destino un lugar inolvidable.