Back to home
Curiosidades

Cerámica peruana: Historia, riqueza y color en tu mesa

ceramica peruana

ccaccasiri.blogspot.com

Perú es sinónimo de tradición, color, cultura y maravilla. Una de sus expresiones más ricas y demandadas en el mundo es su cerámica, tanto la tradicional como la contemporánea, folklórica o vanguardista, utilitaria o puramente decorativa.
Todos disfrutamos de deliciosas comidas, que van desde postres hasta diversos platos de fondo que varían según su procedencia, pero alguna vez has pensado ¿qué utensilios se utilizan para su preparación?

Debido a esta interrogante vi que cada año los utensilios para cocina se modernizan, atribuyendo cualidades que facilitan la tarea diaria a la hora de preparar y servir nuestros alimentos, pero si retrocedemos años atrás el cuento era diferente, los utensilios como las ollas, cacerolas o la vajilla eran de cerámica totalmente elaborados a mano.

Cerámica peruana
La cerámica forma parte importante en nuestra historia como peruanos ya que nuestros antiguos artesanos retrataban en su grabado o pinturas de sus piezas nuestro pasado, para transmitir la historia de generación en generación.

Parece imposible pero cada producto tiene impregnado la pasión de sus artesanos, su ingenio, su creatividad y la alegría de sus colores. Además, son piezas de arte irrepetibles pues son objetos hechos a mano que en muy pocos casos han sufrido la intervención de alguna máquina.

ceramica peruana-vasija
Incluso, en varios lugares del Perú se sigue elaborando la cerámica en las mismas zonas, con las mismas canteras de arcilla y con el mismo arte de más de tres mil años. Es así que la cerámica popular peruana llega al grado de alfarería por el grado de cocción con que se trabaja.

Vasijas como las pacchas (cataratas o caídas de agua en quechua) que eran usadas para ofrecer líquidos sagrados a la Madre Tierra en las ceremonias o las ollas que aunque han sufrido cambios se siguen elaborando en Simbilá (Piura), en Santo Domingo de los Olleros (Lima), en Taricá (Ancash), en Aco y Mankalluta (Junín), por mencionar los más conocidos.

ceramica peruana-2
En la selva, las formas y decoraciones han variado para acceder al mercado comercial, pero la técnica de confección y quema sigue siendo tradicional, también tenemos el caso de Chulucanas (Piura) donde sus piezas han sido mejoradas y se encuentran en un auge comercial causando impacto en los compradores de las grandes tiendas norteamericanas y europeas.

ceramica peruana-TAHUA
Esta rica producción artesanal es gracias a la habilidad de nuestros artesanos, que acompañado de la planificación y promoción realizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, motivan una gran demanda en el nuevo mundo globalizado.

Nuestra cerámica está conquistando cada vez más corazones dentro y fuera del país. El mundo las quiere y tú las tienes al alcance de tus manos. Adquiérelas, obséquialas, decora con ellas y disfrútalas.

3 Comments
  • Alexis
    08/12/2013

    excelente para un restaurante regional… pero que perdida si terminan rompiéndose aunque sea por un accidente

  • Renzo
    05/12/2013

    ahora esos platos y vasijas la usamos como decoración ya no le damos uso, grandes artesanos los nuestros!

  • Juan José
    05/12/2013

    cool!!! de hecho que la comida en ollitas de barro (Herencia de nuestros ancestros) le da un plus a nuestra comida peruana =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PERFIL ♡
Hola, soy Adriana
Bienvenidos a Jama.pe, blog donde les comparto todo sobre mis recorridos culinarios, vida nocturna y viajes.
Instagram
Sígueme en Facebook
Suscríbete al Newsletter
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!
Instagram

@jamablog