Back to home
Prensa

La papa: un valioso aliado para combatir la desnutrición

Es uno de los ingredientes principales de la gastronomía peruana, sin embargo, pocos conocen que contiene minerales como el hierro, potasio y zinc que son indispensables para reducir la anemia y la desnutrición.

Perú cuenta con la más amplia biodiversidad de papa del mundo, destacando las variedades nativas, de las cuáles existen más de 3000 y han formado parte fundamental de la alimentación de los peruanos desde tiempos ancestrales. Si bien ahora se han revalorado gracias al boom de la gastronomía, todavía falta difundir el verdadero valor de este tubérculo para la salud puesto que es una fuente importante de vitamina C, potasio, hierro y zinc de fácil acceso para la población.

En cada variedad de papa se pueden encontrar combinaciones distintas de nutrientes que se complementan entre sí. Por ejemplo, las de pulpa amarilla tienen componentes que ayudan a prevenir la degeneración ocular y son de más fácil digestión para los niños y personas de la tercera edad. Mientras que las de pulpa roja o morada contienen altos niveles de antocianinas, unos antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de contraer cáncer, arterioesclerosis, afecciones cardiacas, entre otros.

Es por esos atributos que la papa es un gran aliado para combatir la anemia y desnutrición infantil, pues si bien existen diversas legumbres y cereales que contienen hierro en mayores proporciones, este tubérculo milenario también cuenta con vitamina C, lo cual es clave la absorción de este mineral fundamental para la nutrición. Lo recomendable es consumir diversas variedades en las comidas para adquirir los nutrientes y minerales necesarios para una dieta balanceada.

Así que, la próxima vez que disfrutes de una deliciosa Causa rellena, Carapulcra, Ajiaco, Papa a la Huancaína, Cau Cau o Chanfainita, recuerda que también estarás consumiendo minerales y vitaminas importantes para tu bienestar.

Acerca del CIP
El Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima, fue fundado en 1971 como una institución de investigación para el desarrollo de raíces y tubérculos que brinde soluciones sostenibles a los apremiantes problemas mundiales del hambre, la pobreza y la degradación de los recursos naturales. El CIP mantiene en custodia global las colecciones de papa, camote y raíces y tubérculos andinos que incluye la colección más grande del mundo de diversidad de la papa. Tiene oficinales regionales en Perú, Ecuador, Kenia, India y China y una actividad mundial con proyectos en 30 países en desarrollo de Asia, África y América Latina.
El CIP es miembro del CGIAR, una alianza mundial que reúne organizaciones comprometidas con la
investigación para un futuro sin hambre. La labor científica de CGIAR busca reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria mejorar la salud y la nutrición humana, y asegurar un manejo más sostenible de los recursos naturales. Esta labor está dirigida por los 15 Centros que integran el CGIAR, en cercana colaboración con cientos de organizaciones, incluidos institutos de investigación nacionales y regionales, la sociedad civil, organizaciones de desarrollo y el sector académico y privado.

1 Comment
  • 10/09/2018

    Excelente la difusión de las bondades de la papa, yo soy de Bolivia y creo que debemos trabajar para que todos sepan del legado de este tubérculo. Muchas gracias por escribir al respecto.

    Añado que si bien la papa tiene una buena cantidad de carbohidratos pero bien preparada puede ser un alimento muy bueno.

    Al margen: admiro a Perú por su cocina y la preponderancia de la papa es uno de los elementos más atractivos.

    Un gran saludo
    Camila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Notas más vistas



Sígueme en Instagram
PERFIL ♡
Hola, soy Adriana
Bienvenidos a Jama.pe, blog donde les comparto todo sobre mis recorridos culinarios, vida nocturna y viajes.