Back to home
Cafeterías, Desayunos

Chicharronería Cañete, nostalgia y tradición

chicharroneria-chicharrones-cercado-lima

Me encanta ir a esos huariques que parecen estar detenidos en el tiempo, la decoración, la vajilla, los cubiertos, los mismos platos y sobretodo el mismo sabor, algo que creo que es difícil de lograr si tienes un restaurante con más de 40 años, en donde la tradición de abuelos y padres ahora lo disfrutan tus hijos, esta es la chicharroneria de Jr. Cañete, Cercado de Lima.

chicharroneria-chicharrones-cercado-lima

chicharroneria-chicharrones-cercado-lima

Era domingo en la mañana, “vamos donde los chicharrones del Jr. cañete”, “ok! vamos”. A pesar de que ya no vivimos cerca al cercado de Lima, volver a esta chicharronería para mi es un lujo. Yo antigua vecina del Cercado, quería volver a probar un rico pan con chicharrón donde iba cuando era pequeña (vivía cerca), mi mamá siempre me dice que este lugar lo conoce desde que tiene 15 años y esta igualito…ninguna mesa movida, ningún repostero cambiado, ningún mesero desconocido, todo envejeció pero sigue intacto en el mimo lugar.

chicharroneria-chicharrones-cercado-lima

Con más de 40 años este huarique es perfecto para un desayuno de un domingo en la mañana, eso sí hay que ir temprano y sino pues saca toda la paciencia posible ya que se llena y deberás esperar.

Cada mesa de madera, la azucarera de plástico y las tasitas igual a las que tiene mi abuela me hacen sentir más en casa. El mismo señor chinito (otro chinito) preparando cada pan, revolviendo y cortando cada trozo.

chicharroneria-chicharrones-cercado-lima

chicharroneria-chicharrones-cercado-lima

Siempre pedimos un pan con chicharrón (s/.9.50) , una porción de camote(s/.2.00) y aparte 2 panes solos (ojo esto cada para cada persona) y un rico café pasado (s/1.50). Aquí no dan ninguna zarza de cebolla para acompañar pero la verdad que ni la extrañarás.

chicharroneria-chicharrones-cercado-lima

Estos chicharrones no serán extraordinarios ni los mejores que he probado en mi vida y no tendrá una presentación elaborada pero lo que hace especial este lugar es que a pesar de los años mantienen su clientela gracias al buen servicio que ofrecen. De hecho que si por algunas razones pasan por ahí entren a tomarse un cafecito, no se arrepentirán, el lugar será muy humilde pero acogedor.

chicharroneria-chicharrones-cercado-lima

Información de Chicharronería Cañete

Dirección: En la esquina de Jr. Emancipación con Jr. Cañete

Ahora les pregunto conocen un lugar así? a que recuerdos los lleva? cuéntenme :)

By adrianamiranda, 18/04/2013 Hola :) soy Adriana, autora del blog Jama.pe. Hace más de 3 años vengo en la búsqueda de nuevos sabores y lugares que llenen mis expectativas de foodie, ¡acompáñame! Más datos sobre mi <a href="http://jama.pe/personal/bienvenidos-a-jama-pe/"> aquí ♡</a>
  • 10
10 Comments
  • Roberto Sh.
    22/04/2013

    Uy, felizmente no dijiste que era el “mejor” chicharrón porque este es un tema sensible para algunos (en los que me incluyo) haha, en el que intentar sostener una postura puede resultar demasiado arduo.

  • Marbeck
    18/04/2013

    Lo del sexo del animal es buen dato, igual de importante es la calidad de la alimentación. kios tiene lo suyo, es sabor orientalizado, el tema es el contenido de grasa que tiene la panceta en general, hay otros cortes que no compiten con la panceta pero tienen lo suyo, como el brazuelo y la punta de la pierna (nudo).
    Te recomiendo que te des una vuelta por el de Ayacucho es ooootra cosa y algo lejos pero bueno el farolito, existe otro hueco en la victoria junto a un local de rectificado de motores llamado la filotecnica.

    • Alexis
      19/04/2013

      Que tal Marbeck ¿Me darías la dirección exacta con numero y alguna referencia como llegar? Gracias por el dato. Algo mas acerca de la preparación, según se el proceso esta en hervirlo con sal y algunas hierbas aromaticas y freirlo luego en grasa de cerdo. Ello le impregna un sabor intenso.(estilo Lurin) y si lo haces en una cocina rustica a leña, el sabor del humo impregnado le da un ahumado espectacular. Me animo creo a practicarlo este fin de semana (seria la primera vez) les contare la experiencia.

      • Adriana Miranda
        20/04/2013

        me lo imagino y me da hambre, seguro te sale riquísimo Alexis :)

        • Alexis
          23/04/2013

          Lo hice el domingo. me salio rico creo yo, tengo que seguir probando mas aun, me prepare desde temprano pues era necesario para hacerlo bueno y servirlo a mas tardar a la una de la tarde. Compre todo en Mackro. Panceta de cerdo hembra, manteca vegetal, leña cortada, hierba buena, chincho papa huamantanga, queso fresco y mozarella, cebolla roja, limones verdes, camote naranja. y una cazuela de 2 asas ( recomendada por una agradable señora del lugar)

          paso 1: Hervir la panceta con las hierbas y mucha sal. mientras tanto fui preparando el fogon artesanal con ladrillos de una construcción cercana, parrilla para la cazuela y dejar listo este con los 4 cubos de manteca vegetal. La prendida del fogon lo apresure con el secador de pelo de mi hermana ( ahora quiere que le compre una… que no se pase)

          Paso 2: Saque las pancetas con un trinche parrillero, las troce en aprox 5 lonchas largas las seque con paño para evitar salte al contacto de la manteca caliente.

          Paso 3 : Empece a freír las lonchas en pares.

          paso 4 : Luego de fritas las troce en lonchas medianamente gruesas para poder comer con la mano (agarrando por sus huesitos)

          Paso 5 : La serví con cebolla delgada en aliño de limon, sal y hierba buena, la compañe con papa huamantanga (rellenas con queso fresco y mozarella) y el camote que fue cortado en lonchas no tan delgadas para mantenerlo crocante y cremoso en medio, lo freí en el mismo lugar donde freí el cerdo.

          Acabo todo… tuvo su saborcito ahumadito por la leña y estaba jugoso y algo crocante por fuera (estilo cusco de donde somos) agradezco a mi familia que luego se encargo de limpiar. Dicen que estuvo bueno mas no excelente. por ello debo intentarlo otra vez mas. algo mas La papa huamantanga si estuvo espectacular, con ajicito casero y gotas de mostaza

          Hasta una próxima.

          • Marbeck
            23/04/2013

            Excelente! Te pido disculpas por no darte la dirección exacta, es que no he ido hace un tiempo pero e estos días voy y lo posteo
            Con referencia a tu preparación un par de comentarios, si sancochas la carne y la hechas caliente no va a dorar bien, lo ideal es dejarla enfriar y freír la carne fría o inclusive sacada de la refrigeradora, el cambio brusco de temperatura hará que quede más crocante afuera y jugosa por dentro.
            Freír con manteca vegetal es como usar aceite vegetal, no aporta sabor, si estas usando leña compra papada de cerdo y obtén tu propia manteca.
            Para comprar cerdo BBB te recomiendo Candy en la Av. Brasil para el lado de Magdalena.

  • Alexis
    18/04/2013

    El de la casa siempre tendrá buenos recuerdos y regresaras siempre por su sabor, pero el que suelo ir con la familia es al Kios de san miguel el de av.universitaria a tres cuadras del cruce con la marina ó el de av la mar en san miguel, muy cerca al chifa My Home) acerca de la calidad del cerdo que menciona Marbeck les doy un dato. Tiene que ser hembra pues tiene un sabor neutro mientras el de macho tiene un sabor fuerte y peor aun si no fue capado. y la parte mas jugosa e ideal es La panceta. En casa la podrás hacer solo si respetas lo anterior.

    • Alexis
      19/04/2013

      ¿Me darías la dirección exacta con numero y alguna referencia como llegar? Gracias por el dato. Algo mas acerca de la preparación, según se el proceso esta en hervirlo con sal y algunas hierbas aromaticas y freirlo luego en grasa de cerdo. Ello le impregna un sabor intenso.(estilo Lurin) y si lo haces en una cocina rustica a leña, el sabor del humo impregnado le da un ahumado espectacular. Me animo creo a practicarlo este fin de semana (seria la primera vez) les contare la experiencia.

  • Marbeck
    18/04/2013

    Entiendo tu feeling por este sitio, uno nunca llega a separase de las raíces ese saborcito que grabado aunque pase el tiempo.
    Para chicharrones para mi lo mejor es la norteñita en la Av. Ayacucho es un lugar que tiene muchos años ahí y la calidad del cerdo y la cocción no tiene comparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PERFIL ♡
Hola, soy Adriana
Bienvenidos a Jama.pe, blog donde les comparto todo sobre mis recorridos culinarios, vida nocturna y viajes.
Instagram
Sígueme en Facebook
Suscríbete al Newsletter
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!
Instagram

@jamablog