Back to home
Bares

Cómo hacer cerveza artesanal en casa de la forma más fácil

Cómo hacer cerveza artesanal en casa

No soy muy amante de la cerveza pero me dio mucha curiosidad un post que leí sobre como hacer cerveza en tu propia casa y no parece muy difícil solo que necesitas de mucha paciencia para lograr un rico resultado.

Necesitas agua, cebada, lúpulo, levadura, olla grande, heladera tipo la de camping, licuadora, termómetro, densímetro, recipiente, un globo de cumpleaños, un largo caño de cobre y dos metros de manguera.

La elaboración lo encontré de este post “Paso a paso: cómo hacer tu propia cerveza artesanal en casa” y se los dejo aquí, atentos.

Paso 1 – Generar el mosto
Mezclar la cebada malteada con el agua caliente en una olla grande, formando una papilla y mantenerlo en el fuego durante dos horas a 65°C. Luego de que el agua se retira, quedará el mosto que es un líquido denso y dulce.

Paso 2
El mosto debe hervirse a completamente durante una hora y media, mientras se le agrega el lúpulo por partes, este ingrediente va a darle el aroma y amargor deseado a nuestra cerveza. De este proceso también resulta la esterilización del producto, que evita que el líquido se llene de bacterias e indeseables, pero no de residuos. Por eso, finalizado el hervor, debe revolverse con fuerza para facilitar que esos residuos vayan a parar al fondo de la olla. Y allí se quedarán: nuestra cerveza será transparente o no será nada.

Paso 3
De aquí en adelante, no hay que olvidar algo primordial: el líquido debe ser tratado sólo con elementos y recipientes desinfectados: no dejará buen sabor el encuentro con bacterias non gratas. Por eso, y como hay que enfriarlo sí o sí (rápido, además, que el producto debe ir de los 100 a los 20°C en el menor tiempo posible), usaremos el método de serpentina, que consiste en pasar la cerveza por el interior de un caño de cobre enrollado, enfriado con hielo. Luego se incorpora la levadura, que debe estar hidratada desde el día anterior.

Paso 4

La mezcla de mosto, lúpulo y levadura va a un recipiente para la fermentación. Esta última convierte los azúcares del mosto en alcohol y gas. Como no querríamos llamar la atención del vecino (que es lo que normalmente logran las explosiones), el recipiente se tapa con un globo pinchado. Así sale aire, pero no entra.
Al líquido le bastará una semana en un lugar fresco y oscuro para bajar su densidad y, una vez destapado, alumbrar la vista con su color verde y espumoso. Luego será pasado a otro fermentador (o al mismo, lavado y desinfectado como corresponde), que deberá ir al frío por otra semana.

Paso 5 – Lista para beber, ¡Salud!
Al cabo de esos siete días, nuestra cerveza estará lista para su embotellado. Completará su maduración una vez encerrada en los queridos recipientes color ámbar. Le alcanza con 15 días de reposo en la heladera para lograrlo. Pero ya que esperaste tanto, bancala 30 días más: nos lo vas a agradecer. ¡Salud!

3 Comments
  • Alexis
    29/10/2012

    Considero que todo aquello preparado en forma casera sin conservantes sin mas ni mas, lo hace mas estimulante y personal,que algo industrial, Una celebración discreta con cerveza echa en tu cocina, es mejor que cajas y cajas de chelas. Así que quien lo llegue hacer en casa, yo con gusto me presto a degustar (aunque prefiero los chilcanos) Quien sabe un emprendedor lo consideraría para satisfacer a un publico objetivo de sibaritas avanzados.Un dato mas la “Emolienteria bar” de miraflores se la jugo con algo innovador en relación a tomar tragos y emolientes piteados. lo sugiero para un reporte. Hasta un proximo post.

    • Adriana Miranda
      30/10/2012

      Alexis gracias por tu aporte como siempre :) y si tengo que ir a la La Emolienteria Bar esta entre mi lista de lugares que me faltan por ir >_<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PERFIL ♡
Hola, soy Adriana
Bienvenidos a Jama.pe, blog donde les comparto todo sobre mis recorridos culinarios, vida nocturna y viajes.
Instagram
Sígueme en Facebook
Suscríbete al Newsletter
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!
Instagram

@jamablog